Elecciones 2023, una carrera tripartita

Elecciones 2023, una carrera tripartita.
Por Noel Chapire.

En una nueva encuesta publicada por la consultora de opinión pública, Opinaia, hace apenas 10 días da un sorpresa y el Frente de Todos aumenta un 5% comparado con las encuestas del mes pasado, arrojando un 25% de intención de voto. Aún así, sigue posicionado debajo de la alianza electoral del PRO y la UCR, Juntos por el Cambio, que posee un 32% de intención de voto de cara a las futuras elecciones presidenciales. Por su parte, La Libertad Avanza, el espacio libertario que tiene a Javier Milei como máximo exponente (que el fin de semana se paseó por la costa argentina recibiendo el cariño de miles de personas, un fenómeno que no se veía hace tiempo de parte de un político), alberga un 22% de intención de voto y queda relegado al tercer puesto. Por último lo siguen, en cuarto y quinto lugar, las fuerzas Peronistas Federales (Como Schiaretti) y el Frente de Izquierda.
Al interior de la coalición opositora la candidata que más sumó fue Patricia Bullrich, con un 9%. Luego aparece el ex presidente Mauricio Macri, con un 8%. El podio lo cierra el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (6%). Sin Cristina Fernández, el Frente de Todos sumó puntos. Allí se imponen como los candidatos más competitivos Alberto Fernández (7%), Axel Kicillof (7%) y Sergio Massa (6%).

Ahora bien, Milei y Bullrich vienen coqueteando hace tiempo por una posible unión electoral. De ser así, creo que la fórmula Bullrich-Milei trae las de ganar, junto su posible público electoral no habría posibilidad alguna que el Peronismo pueda dar vuelta las elecciones nacionales. Massa, como el principal exponente que tiene el Frente de Todos (FdT) hoy, el flamante ministro de economía que está utilizando todo el esfuerzo de la maquinaria del Estado para mantener en raya al dólar y ha cerrado, junto al presidente, un flamante acuerdo con Brasil para unificar una moneda en común latinoamericana sabe que el esfuerzo es por separarse de la figura de la vicepresidenta, que atrae a los votos convencidos, pero eyecta a los votos opositores y los dudosos.

Las PASO van a jugar un lugar esencial en las futuras elecciones debido a que las internas se vienen dando con candidatos muy fuertes de parte de los dos principales espacios (quitando a Milei que en los últimos días declaró que no tendrá elecciones primarias, iniciando una disputa con Carlos Maslatón, que lo tildó de Stalinista). No nos atrevemos a vaticinar ningún resultado para las elecciones generales, al día de hoy todo son más preguntas que aciertos. Lo que sí creemos es que va a haber segunda vuelta, casi en un 90%. Pero esta segunda vuelta no ha de ser lo mismo si planteamos un Larreta vs. Massa, que si es Bullrich vs. Massa o así mismo Larreta vs. Milei, los panoramas están muy divididos y las opciones pueden ser múltiples. Para el Peronismo lo más alentador tiene que ser competir contra Juntos por el Cambio (JxC). Un balotaje contra el partido Liberatorio, es una derrota casi segura, debido a que JxC llamará a votar por Milei, en cambio si es JxC vs. FdT, Milei no llamará a votar por JxC, lo manifestó públicamente.

El oficialismo también cuenta con lo duro de la gestión, que desde la oposición siempre eso se manifestó a favor. Desde hace unos años presenciamos el fenómeno que las personas usualmente votan en contra de, no a favor sobre,Durante todo el 2022, la preocupación por la inflación fue la más acentuada en los casos consultados por Opinaia. Según la última medición, obtuvo el 69% de las menciones. Detrás se ubicaron la inseguridad (53%) y la corrupción (52%). En la metodología llamada «nube de palabras» se impuso el hartazgo como un resumen del último año, seguida por la tristeza, la desconfianza y el malestar. En cuanto a la imagen del oficialismo, se registró un alto nivel de negatividad. En enero, ese número llegaba al 49%, pero al cerrar el año 2022 tocó el 63%. Por eso sostenemos que el FdT deberá realizar su campaña con políticas públicas que apunten a solucionar estos malestares, no simplemente con slogans o promesas como pueden realizar los otros espacios.
Por su parte, Milei presentó el programa económico “motosierra” con el que viene realizando su campaña, donde propone reformas económicas, políticas y sociales en un proceso lineal de tres generaciones. La primera de estas implica un fuerte recorte del gasto público del Estado y una reforma tributaria que empuje una baja de impuestos. Además, la primera etapa también incluiría una flexibilización del mercado laboral para facilitar la creación de empleo en el sector privado y una apertura unilateral al comercio internacional. Finalmente, esta implicaría también una reforma financiera en la que Milei buscaría imponer una banca libre desregulada junto a la libre competencia de divisas. Respecto a la segunda generación, el actual diputado por La Libertad Avanza propone una reforma previsional para recortar el gasto del Estado en jubilaciones y pensiones, uno de los ítems que más empuja el déficit fiscal; junto a un programa de retiro voluntario de empleados públicos para achicar el Estado. Por otro lado insistió en reducir el número de ministerios a ocho. Finalmente, en la tercera generación de reformas el plan del liberal incluye: reforma profunda del sistema de salud con impulso del sistema privado y competitividad libre entre las empresas del sector, una reforma del sistema educativo, la aplicación de un sistema de seguridad «no invasivo» para la población y la eliminación de la coparticipación (El Perfil, 2022).

Estas promesas de campaña señalan al Estado como el principal mal de la Argentina moderna. Alguna vez pudimos escuchar una canción que decía: “yo veo al futuro repetir el pasado”, y cuánta razón encuentro en esto. Acaso el programa de Milei, no es el mismo que provocó los males que nos aquejan como sociedad desde fines del siglo XX, acaso no aprendimos del “achicar el Estado, es agrandar la Nación” y adonde ello nos llevó como país. El 2023 comenzó con una carrera electoral que promete estar encendida y que nos tendrá en vilo a toda la población durante gran parte del corriente año.

✅Seguinos en:
Instagram: @roldanyvos
Twitch: @roldanyvos
Facebook: @roldanyvos
Twitter: @roldanyvos
Tik Tok: @roldanyvos

#roldan #roldán #noticias #información #ventas #publicidad #region #lastardes #roldanenses #santafesinos #roldanyvos #roldancity #barriolastardes #funes #tierradesueños #tierradesueños3 #tierradesueños2 #tierradesueños1 #acequias #acequiasdelaire #puertoroldan #pradosdelsol #puntachacra #puntachacraroldan #losindios #funescity #sanjeronimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *