✅️ Te compartimos el comunicado Oficial de la Unión de Vecinales de Roldán que fue publicado en sus redes..
"...El pasado 23 de mayo, se realizó una reunión de la Unión de Vecinales con la comisión de Hacienda y Finanzas en el Honorable Concejo Municipal para tratar la petición del NO aumento de la Tasa Municipal.
Las Vecinales expresamos la necesidad de que se atienda la demanda de los vecinos que, en un contexto de crisis económica, ven que la Tasa municipal aumenta, mientras los servicios siguen sin prestarse o se prestan de manera deficiente. Se enumeraron cuáles son los servicios demorados e incumplidos y se adjuntaron en el día de hoy 28/05 notas, donde cada Vecinal (Las Acequias, Alto Residencial, 17 de agosto, La Esperanza, Las Tardes, Los indios y Punta Chacra) detallaron los de mayor urgencia y acompañado con las firmas de los vecinos.
La recepción del pedido por parte de los concejales se adecuó a su lugar de oficialismo u oposición: la posición del bloque oficialista “Juntos por el cambio” fue la negativa al mismo, expresando que la Municipalidad está haciendo esfuerzos para adquirir nueva maquinaria para mejorar la prestación de servicios, así como en aumentar en menor medida que la que resultaría de la aplicación de la fórmula polinómica. El bloque opositor, por su parte, se mostró proclive a dictar el congelamiento, así como lo propuso con anterioridad, siendo en aquella oportunidad vetado por el intendente, y aclarando que probablemente volvería a suceder.
Desde la Unión de Vecinales propusimos que ambos bloques, así como el Ejecutivo Municipal, lograran un entendimiento en función de cumplir con las necesidades de los vecinos, a la vez de contemplar la difícil situación económica, aliviando la carga fiscal sobre la ciudadanía.
El segundo punto de la reunión del 23 de mayo entre la Unión de Vecinales y la comisión de Asuntos Constitucionales del HCM abordó, a petición de la Unión, el tema de los nuevos desarrollos inmobiliarios en la ciudad. Se inició recordando que en el 2015 el entonces concejal Daniel Escalante, hoy intendente de la ciudad, promulgó la Ordenanza N° 877/15, suspendiendo la aprobación de nuevos proyectos urbanos hasta la implementación del Plan Urbano Territorial Estratégico, en proceso de elaboración en ese momento. Esta medida se justificó debido a los serios problemas en los servicios municipales, así como en otros servicios como agua potable, energía eléctrica, gas natural y transporte, además de aspectos como salud y seguridad. Hoy los problemas se mantienen y parece contrario a las planificaciones que se discuten en la actualidad.
Además, señalamos que no se está cumpliendo con lo establecido en el artículo 13 de la Ordenanza N° 1097/20 (Plan Territorial), y que la ordenanza prohíbe expresamente los proyectos de barrios privados.
Se enfatizó ante los concejales la importancia de reflexionar cuando se legisla a tan largo plazo, teniendo en cuenta las generaciones futuras, y se sugirió convocar a organizaciones y expertos en desarrollo territorial y urbanismo, de acuerdo con lo establecido en la ordenanza. Se propuso específicamente convocar al Colegio de Arquitectos y Urbanismo de la provincia de Santa Fe.
El concejal Alustiza respondió que los barrios cerrados generan una mayor plusvalía que permite al ejecutivo llevar a cabo obras fuera del presupuesto, lo que justifica según su parecer, las excepciones solicitadas.
Por su parte, el concejal Pedretti argumentó que la elección entre barrios abiertos y cerrados son decisiones políticas. Defendió la opción de barrio cerrado como una solución para los problemas hídricos en Villa Flores, pero enfatizó que no se puede urbanizar Roldán únicamente con barrios cerrados.
Finalmente, se solicitó que se cumpla con la ordenanza, estableciendo la Comisión Técnico-Ejecutiva y la Junta Asesora del Plan Estratégico, que aún no se han formalizado hasta la fecha..."