✅️ Al igual que Rusia, Nicaragua, Irán, Venezuela y Corea del Norte, Argentina no firmó el acuerdo en la Onu.
La Cumbre del Futuro reúne a mandatarios de todo el mundo para buscar un consenso que tenga como premisa mejorar el presente y preservar el futuro.
Los tres temas de esta edición de la cumbre, que se celebra desde este viernes y continuará hasta el lunes, son la conformación del Pacto Digital Mundial, la Declaración sobre las Generaciones Futuras y el Pacto para el Futuro.
Los fundamentos del Pacto para el Futuro valoran los avances en ciencia y tecnología para pensar un horizonte más esperanzador, pero también resaltan la necesidad de revisar los objetivos de desarrollo sostenible y atender la emergencia climática. Además, plantea la necesidad de reforzar la implementación de la Agenda 2030, largamente denostada por Javier Milei.
La Cumbre del Futuro encuentra al planeta en una situación crítica respecto de los objetivos trazados en el Acuerdo de París en 2015, con los que se busca, entre otras cosas, reducir el uso de combustibles fósiles para frenar en 1,5° el aumento de la temperatura global hacia 2100.
En ese sentido, la secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la argentina Celeste Saulo, afirmó que “solo las medidas urgentes y ambiciosas y el aprovechamiento de la oportunidad excepcional de la Cumbre del Futuro podrán reactivar y revitalizar los compromisos”.
El martes comenzará la reunión de alto nivel de los líderes mundiales en el extenso complejo de la ONU en Nueva York. Sin embargo, la canciller Diana Mondino aseguró que la Argentina se “disociará” del pacto, si bien apoya algunos puntos.
“Muchos de los puntos de este pacto presentan reservas y objeciones o son retardatarios de la nueva agenda de la Argentina. Propusimos diversas acciones constructivas que no siempre fueron tomadas en cuenta y por eso tomamos la decisión de disociarnos. Nuestras reservas no son un obstáculo para la Argentina porque queremos tener alas para nuestro crecimiento en libertad. Reafirmamos el compromiso con un orden basado en reglas y valores democráticos. Es posible la libertad y la paz entre las naciones”, dijo Mondino ante la ONU.