El lunes 22 de diciembre de 2025, en la Sala 9 del Centro de Justicia Penal de Rosario, un tribunal integrado por las juezas Hebe Marcogliese, Natalia Benvenuto y María de los Ángeles Granato dictó condenas a prisión perpetua en el marco del juicio oral por el homicidio de Gustavo Elorrieta, ocurrido en la ciudad de Roldán en julio de 2022.

En el fallo, Mercedes E.F. fue condenada a prisión perpetua como coautora del delito de homicidio cuádruplemente calificado, por el vínculo, por alevosía, por el concurso premeditado de más de dos personas y por codicia.

En tanto, Mario F. y Alex G. recibieron la pena de prisión perpetua como coautores del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, la alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas. Ambos fueron absueltos del agravante de codicia, aplicándose el principio de in dubio pro reo.

El hecho

Según la acusación sostenida por la fiscal Carla Ranciari, entre los días 10 y 12 de julio de 2022, los imputados actuaron de manera conjunta en un domicilio ubicado en Larrea al 1200, en Roldán, donde causaron la muerte de Gustavo Elorrieta.

Previamente, le habrían inoculado una sustancia anestésica para inmovilizarlo, para luego propinarle múltiples golpes en la cabeza, provocándole la muerte en el lugar. Posteriormente, cubrieron el cuerpo, lo ataron desde el cuello hacia las extremidades inferiores y lo colocaron en el baúl del vehículo de la víctima, un Volkswagen Bora.

La fiscalía detalló que los acusados limpiaron la escena del crimen y colocaron los elementos utilizados en distintas bolsas, que fueron trasladadas en el mismo automóvil.

Ocultamiento del cuerpo y eliminación de pruebas

El 12 de julio, Mercedes E.F., Alex G. y A.E. (menor de edad) solicitaron la colaboración de L.R. (también menor) para conducir el vehículo por caminos rurales, indicándole los lugares donde detenerse. Se dirigieron hacia un monte ubicado en Camino Dorrego y Camino de los Gauchos, donde trasladaron el cuerpo a pie y lo arrojaron dentro de un aljibe seco, cubriéndolo luego con tierra y ramas.

Más tarde, al intentar eliminar el resto de la evidencia, los imputados sufrieron un accidente en la intersección de Camino de los Gauchos y Camino de los Vascos, donde abandonaron el vehículo con objetos relacionados al hecho en su interior.

Además, se probó que Mercedes E.F. contrató un remise en distintas oportunidades para arrojar evidencia del homicidio en diferentes puntos de Rosario y Roldán.

Beneficio económico posterior al crimen

La acusación también sostuvo que los imputados actuaron con el objetivo de obtener beneficios económicos, realizando extracciones bancarias de las cuentas que la víctima poseía en el Banco Nación y Banco Santander, además de utilizar su identidad para obtener préstamos y efectuar compras, entre ellas la adquisición de una placa de video a través de Mercado Libre, todo ello con posterioridad al fallecimiento.

Gustavo Elorrieta era miembro de la Gendarmería Nacional Argentina y desde febrero de 2022 se encontraba en la ciudad de Buenos Aires realizando capacitaciones. Mantenía una relación de pareja con Mercedes E.F., la cual se deterioró luego de que la víctima iniciara una nueva relación.

De acuerdo a la fiscalía, al conocer la decisión de poner fin al vínculo, Mercedes E.F. comenzó a planificar el homicidio, junto a su hijo A.E., Mario F. y Alex G., aprovechando el momento en que la víctima regresaría a Roldán durante un período de receso.

El fallo cierra uno de los casos judiciales más graves y conmocionantes de la región.

📲 Enterate de todo en:

🌐 www.roldanyvos.com

 

📡 Seguinos en nuestras redes:

📸 Instagram | 🎮 Twitch | 👍 Facebook | 🐦 Twitter | 🎵 TikTok | 🔴YouTube:

@roldanyvos

 

 📰 Este portal lo hacemos entre todos, para nosotros, tu voz y opinión vale!

AUSPICIANTES

SELECCION DEL EDITOR

NOTICIAS SUELTAS

GALERIA